jueves, 16 de junio de 2011

Novedades sobre la 84ª edición de los premios Oscar



La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana ha anunciado en el día de hoy una serie de reformas en las normas de sus premios Oscar, y entre las que cabe citar la que sin duda es la más llamativa de todas: el número de nominadas a la mejor película no serán necesariamente las diez que se estableció como norma hace un par de años ni las cinco que venían siendo en años posteriores... sino que será un numero variable entre ambas cifras en función de los méritos de cada filme presentado a los ojos de los académicos, número final que no se conocerá hasta que no se den a conocer las nominaciones oficiales de cada año.

La Academia, a través de la consultora PricewaterhouseCoopers, ha analizado las votaciones de los últimos diez años para determinar un nuevo sistema de votación que permitiese dotar de mayor interés a unas nominaciones que con diez candidatas provocaba que alguna de estas se pudiera considerar "de relleno", por lo que a partir del próximo año será necesario obtener al menos un 5% de los votos emitidos por los académicos para recibir la nominación al Oscar a la mejor película del año.

Según explica Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia, en el comunicado "una nominación a la mejor película debe ser indicativa de un mérito extraordinario. Si hay sólo ocho películas que de verdad mecen ese honor en un determinado año, no debemos sentirnos obligados a redondear la cifra".

También se ha aprobado que la cada vez más popular categoría a la mejor película de animación pase a no depender de su aprobación anual para ser tenida en cuenta en cada edición, de tal modo que a partir de ahora en cuanto se presenten tan sólo ocho candidaturas bastará de tal manera que: de entre 8 y 12 películas saldrán entre dos o tres nominadas; de entre 13 y 15 películas un máximo de cuatro; y de más de 16 hasta un máximo de cinco. Al mismo tiempo también se ha tomado la decisión de aumentar el número de competidores (que no de nominados) en la categoría de mejores efectos visuales, donde estos pasarán de ser siete a diez. Además en la próxima edición de los Oscar también se cambiará el método de votación, dejando atrás los sobres con papeletas e introduciendo el algo más moderno sistema del voto electrónico.

Las nominaciones a la próxima edición de los Premios de la Academia, en su edición número 84, se anunciarán el 24 de enero de 2012 con vistas a su entrega en la ceremonia de entrega tendrá lugar en el Kodak Theatre el 26 de febrero de 2012.

No hay comentarios: